Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- A diferencia del resto de comunidades de Tula de Allende, que renovarán delegados auxiliares entre diciembre del presente y enero de 2026, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul no se realizará asamblea para renovar a la autoridad auxiliar correspondiente.
Este sería el quinto año consecutivo en que el proceso no se llevaría a cabo, ante la falta de condiciones para la salvaguarda de la integridad y seguridad de los habitantes del antiguo Jasso.
Cabe recordar que en Ciudad Cooperativa no se realiza la renovación delegacional desde 2021, ante el conflicto por la disputa de la empresa cooperativa La Cruz Azul entre los grupos de la disidencia y los “Alvaristas” por el control de la planta cementera de la comunidad.
En la última renovación de autoridad auxiliar resultó electa Jenny Montufar Jiménez, quien fungirá como representante de la localidad por quinto año consecutivo.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la trigésima primera sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento de Tula, en la que se autorizó la convocatoria para el proceso de renovación de los órganos auxiliares para el próximo año.
No se habló de una calendarización de elecciones ni de una fecha para emitir la convocatoria correspondiente, ya que el presidente de la comisión de Gobernación Bandos y Circulares de la Asamblea, Carlos Pescador Chávez, dijo que apenas se trabajaría en estos temas.
