Erick Morales.- El cambio de verde a guinda en las estaciones del Sistema Metropolitano de Transporte, antes Tuzobús, fue cuestionado en el Congreso local, al anunciar el gobierno estatal la rehabilitación que contempla impermeabilización y pintura de las 37 estaciones.
El diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante calificó de vergonzoso que infraestructura pública tenga colores del partido en el gobierno que deben respetarse criterios técnicos para definir la imagen de este tipo de espacios.
“Ya lo vimos en Ciudad de México e incluso en Pachuca, le pusieron otro color cuando hay estándares internacionales que te dicen de qué color tienen que ser las huellas de rodamiento, señales de tránsito, un puente, es lamentable”, señaló.
Mendoza Bustamante planteó además la necesidad de fortalecer un consejo de transporte en el que participen autoridades y concesionarios, al considerar que uno de los principales retos es mejorar el transporte masivo. “Vemos que no es suficiente, no tiene calidad y la gente no se puede mover con la calidad que debería de tener”, dijo, y añadió: “La gente quiere tener resultados, no ver inundado de un color”.
El tema cobra relevancia porque la diputada de Movimiento Ciudadano n(MC), Karla Perales Arrieta, presentó previamente una iniciativa para establecer criterios técnicos y funcionales en el diseño, conservación y tratamiento visual de infraestructura pública, con el objetivo de evitar que elementos financiados con recursos públicos adopten colores asociados con identidades políticas.
La legisladora señaló que en vialidades como los bulevares Minero, Colosio y Felipe Ángeles se han utilizado tonos guinda en barandales, puentes peatonales, barreras de contención y mobiliario urbano. La iniciativa busca que la imagen de estos espacios responda a criterios institucionales y no a identificaciones partidistas.
Sobre la posibilidad de que la propuesta modifique el proyecto, el Oficial Mayor, Orlando Ángeles Pérez, explicó que dependerá del momento en que sea aprobada. Si la obra ya fue licitada, tendría que mantenerse el color contemplado en el procedimiento; pero si la contratación ocurre después de la aprobación de la iniciativa, el proyecto tendría que ajustarse a las nuevas disposiciones.
