Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Damnificados de la anegación de septiembre de 2021, criticaron la postura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por intentar deslindarse del compromiso de reponer los puentes peatonales que se perdieron durante la inundación del año pasado: Colgante de la 16 de Enero y el que conecta a San Marcos y El Carmen.
En voz de la coordinadora de asesores de la dependencia, Verónica Moreno Ramírez, se mencionó que estos son trabajos que corresponden a gobierno del estado; sin embargo, tal dicho fue desacreditado por afectados de la anegación, quines, de inmediato señalaron que la reposición de los pasos peatonales debería de corresponder a la Conagua, como se ha manejado desde hace al menos un año.
“Por la creciente de agua que hubo, por el pésimo control de los volúmenes de agua residual que mandaron desde el Valle de México se perdieron nuestros puentes, no fueron los únicos, pero al menos esos queremos que nos repongan, que respondan por su negligencia”, sostuvieron.
Consultado al respecto de la postura de Moreno Ramírez, el encargado de la dirección de Gobernación en la región Tula, Efraín Pedraza Cruz, dijo que la posición de la coordinadora fue unipersonal y no en representación del gobierno federal, por lo tanto, es extraoficial.
“A nosotros nunca se nos ha delegado la responsabilidad de reponer los puentes como tal, nosot5ros ayudamos en el tema político y social de la compleja problemática del río y ayudamos en lo que está a nuestro alcance, pero nada más”.
En los primeros tres meses posteriores a la inundación de septiembre de 2021. la Conagua, a través de su director en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, dijo tener plena disposición a reponer los puentes, y que, incluso estaban presupuestados dentro de los trabajos del Plan Hídrico de Tula, más luego se cambió de discurso, y se indicó que se buscarían remanentes presupuestales para tal efecto.