Jocelyn Andrade.- Académicos del Instituto de Artes y Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) manifestaron su desacuerdo con las negociaciones de la Revisión Contractual y Salarial 2026-2028 entre el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y la rectoría.
El pronunciamiento del personal docente del Instituto de Artes se sumó a posicionamiento inicial del Instituto de Ciencias Agropecuarias de Tulancingo y a los emitidos en otros campus, pues señalaron que los términos del contrato no cubren sus demandas laborales y en ese contexto, diversas unidades académicas iniciaron expresiones de inconformidad.
En la Preparatoria 1, el personal académico anunció actividades bajo protesta, pues la planta docente mantuvo clases y servicios educativos, el objetivo consiste en preservar la atención al alumnado durante el conflicto.
En Tulancingo, el profesorado mantiene una protesta con uso de distintivos y la medida busca visibilizar la postura del sector sin afectar el calendario escolar. Entre los puntos señalados destaca el ajuste al periodo vacacional de Semana Santa, que a partir de 2027 se limitará a jueves y viernes; también figura el cambio en la entrega del bono bianual, ahora previsto mediante vales de despensa en exhibiciones mensuales.
