*Semot ha sancionado 298 unidades del transporte público por desacato a protocolo sanitario
Durante la comparecencia del secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz, informó que la dependencia a su cargo sancionó 298 unidades del servicio público por incumplimiento ante las medidas sanitarias por Covid-19.
Ante los Legisladores locales, desglosó que cerca de 242 unidades pertenecen al transporte estatal y 56 vehículos fueron amonestados corresponde a unidades federales, lo anterior debido a que son medidas para prevenir contagios.
Puntualizó que el Sistema del Tuzobús está funcionando a un 30 por ciento de su capacidad, bajo las mismas medidas de prevención, además de sanitizar continuamente las unidades, el uso obligatorio de cubrebocas y respetando que sólo vaya una persona por asiento.
Comentó que cuando el Tuzobus estaba operando en su total capacidad ingresaban cerca de 110 mil pasajeros, cuando estaba contemplado un máximo de 150 mil diariamente, lo que ha dejado un déficit de dos millones de pesos.
Asimismo, dijo que para mantener en operación dicho sistema se necesita un total de 58 millones de pesos, sin embargo, aclaró que debido a una negociación financiera con la arrendadora que arregla las unidades, por lo que cerraran un trato de 30 mil millones de pesos.
De igual manera, Guevara Muñoz, aseveró que tenían listo para que este año dentro de la Ley de Movilidad de Transporte ingresara el taxímetro digital, botón de pánico, así como un esquema tipo UBER, sin embargo, a causa del coronavirus se tuvo que retrasar la decisión.
Con respecto a la movilidad sustentable, señaló que a través del programa “Muévete en bici” se puso en marcha un puerto en 20 estaciones del Tuzobus, además pretender poner en práctica dentro de una aplicación que se encuentran realizando en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas, activar un botón de pánico.
Por último, invitó a los Diputados a ingresar un mayor número de recursos para que la Semot pueda realizar diversos proyectos propios en cuanto a la movilidad, sobre todo enfocados a grupos vulnerables; respetando su derecho.
Por Itzell Molina