Guillermo Bello.- «El Covid-19, aún es una emergencia en salud pública pero con medidas de prevención es posible convertirla en una enfermedad endémica, con tasas de mortalidad y morbilidad considerablemente bajas» señaló María Zorayda Robles Barrera la secretaria de Salud (SSH) en la sesión extraordinaria del Consejo de Salud de Hidalgo.
Explicó que la temporada invernal, provocó la suma de diversos virus que complican el panorama epidemiológico, sin embargo, la experiencia previa del combate a la pandemia permite evitar la muerte de las personas a causa la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.
Ahí se estableció emprender medidas que limiten la extensión de daños a la salud, ya que en caso de mantener las condiciones observadas hasta hoy, se estima un incremento acumulado porcentual del 10 por ciento de casos confirmados, cuatro de hospitalizaciones y dos puntos porcentuales de defunciones.
Así mismo se estableció que se ampliará la cobertura de vacunación a grupos de alto riesgo. Se dará a la población un manejo clínico adecuado y se suministrarán antivirales, aunado la Secretaría de Salud dará tratamiento oportuno a complicaciones asociadas a Coronavirus, y se encargará de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias.