Arturo G. Alanis. Actopan.- Controversia en la elección de delegado en El Boxtha; vecinos se enfrascaron en alegatos y jaloneos, lo que requirió que policías municipales intervinieran a fin de evitar un enfrentamiento de mayores consecuencias.
Los diferendos provocaron que la comunidad resultara dividida en dos grupos, uno que acusó presunta intromisión de autoridades del ayuntamiento, otro que evidenció supuestas irregularidades del delegado saliente.
Reportes indicaron que servidores públicos de la alcaldía pretendieron imponer como nueva delegada a Aide Aldana, provocando enojo de una fracción vecinal, que acusó violación a los usos y costumbres de la comunidad.
A la par, otros lugareños señalaron que el delegado saliente, Eusebio Hernández, también pretendió participar en el proceso pero que no presentó su registro de acuerdo con la convocatoria, por lo cual también fue señalado de transgredir las disposiciones internas.
Así que en el transcurso de las votaciones surgieron los reclamos y alegatos, llegando a los empujones, entre hombres y mujeres de las partes discordantes, obligando inmediata intervención de policías locales, que lograron atemperar los ánimos.
Hasta la entrega de este reporte, en torno a dicho conflicto, no había emitido alguna postura ni la Secretaría General de la alcaldía, a cargo de Juan Carlos Soto, lo mismo la Comisión de Gobierno de la Asamblea Municipal.
