Alfajayucan.- En un intento más por tratar de contener los contagios con el virus sars cov2, este domingo sólo se permitió la instalación de los comerciantes de productos relacionados con la canasta básica, durante el tradicional tianguis, ocupando únicamente una calle aledaña a la plaza pública de esta cabecera municipal.
La medida fue aplicada por las autoridades del ayuntamiento, previos acuerdos con el gremio de tianguistas, quienes no manifestaron la mínima oposición y aceptaron no instalar todos aquellos puestos con venta de artículos no necesarios, en contribución con el cuidado de la salud de toda la población alfajayucense.
Paralelamente, en los accesos al tianguis fueron instalados filtros sanitarios, bajo la aplicación de medidas ordenadas por el sector salud del gobierno del estado, además de que no se permitió el ingreso a personas que no portaran de manera adecuada el cubrebocas, lo mismo a las que pretendieran acudir con niños.
En acciones complementarias, la administración municipal lanzó una campaña para promover el uso obligatorio de cubrebocas, entre todos los habitantes, a la par que limitó el horario de servicio en los comercios establecidos en general, mismos que deberán cerrar a las 18 horas, exceptuando las farmacias.
Respecto a los establecimientos con venta de alimentos, estos sólo podrán ofrecer servicio para llevar, a fin de evitar aglomeraciones de personas, mientras que el resto de comercios deberá establecer filtros sanitarios, esto, en acato a recomendaciones de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
Por Arturo G. Alanis