Contrata municipio recolección de desechos sólidos por 8 meses

Manuel Castellanos/Jocelyn Andrade.- El cabildo de Pachuca aprobó otorgar la concesión de recolección de desechos sólidos a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V., por un periodo de ocho meses que le resta a la actual administración, es decir hasta el 4 de septiembre, lo que generará un problema a la siguiente administración municipal que tendrá que enfrentar la suspensión el servicio al inicio de la administración, esto luego de 17 días en que se han acumulado por lo menos dos toneladas de basura en las calles.

Durante la sesión de la asamblea municipal, los integrantes del Cabildo capitalino, aprobaron tras un breve debate con 17 votos a favor y cuatro abstenciones que la empresa se haga cargo de manera oficial de la recolección de basura, sin contemplar el problema que heredarán a la siguiente administración el problema de recolectar el promedio de 280 toneladas diarias de basura que genera el municipio capitalino.

El presidente municipal Sergio Baños Rubio, dijo que continuarán las 16 rutas que se tienen en la ciudad, que serán cubiertas con 20 camiones, para regularizar el servicio, el cual desde el 1 de enero pasado mantiene al ayuntamiento en jaque por lo menos por un para de miles de toneladas de desechos sólidos acumulados en barrios y colonias en las calles durante casi tres semanas primero de suspensión de la recolección y las últimas dos semanas de un servicio irregular. 

Baños Rubio, comentó que esta empresa mantendrá el costo que se tenía con la anterior, que es de 476 pesos por tonelada, con lo cual se prevé que en los próximos días se pueda regularizar el servicio. 

Cabe recordar que el 31 de diciembre se terminó el contrato con la empresa Tándem Ride, con la cual no se renovó pues pedían un incremento de costo por tonelada, lo cual no era costeable para el ayuntamiento. 

Asimismo, en su momento Baños Rubio, sostuvo que no dejaría contratos más allá de su administración, la cual concluye el 4 de septiembre próximo, razón por la cual está empresa tendrá el trato hasta ese día, heredando grave problema al siguiente gobierno, cuando debió dejar un margen por lo menos de 30 días, para que no se vuelva a suspender la recolección.