Erick Morales.- La Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo investigará el caso de la diputada María Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde de México (PVEM), quien pidió licencia por tiempo indefinido en medio de señalamientos por presunto fraude relacionado con la renta de un inmueble destinado a una oficina de gestión.
La solicitud de separación fue aprobada por unanimidad por la 66 Legislatura en la sesión del pasado martes. De acuerdo con versiones difundidas en medios de la Huasteca, el contrato de arrendamiento habría sido pagado con recursos del Poder Legislativo, aunque la persona propietaria del espacio negó haber firmado dicho documento.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Andrés Velázquez, informó que el proceso se encuentra bajo revisión. “Estamos en investigación, no podemos afirmar ni una cosa ni la otra, ni que es culpable o no, estamos en investigación, existen las facturas, así que permítanos investigar y ya les informaremos”, expresó.
Velázquez explicó que el Congreso opera con criterios de buena fe en la administración de los recursos y que cada legislador debe entregar comprobantes del gasto público. “Nosotros hemos sido muy cuidadosos, sin embargo, aquí ya es un tema estrictamente de la diputada”, aclaró.
Sobre el tema, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Avelino Tovar Iglesias, comentó: “Hemos dialogado con ella; es una decisión propia al ver diferentes señalamientos en algunos medios de comunicación, los cuales ella misma aclarará”.