Tula de Allende.- Habitantes de la colonia 16 de Enero, cumplieron su segundo día de paro a los trabajos del gasoducto Tula – Villa de Reyes, a cargo de la empresa TransCanada, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH). Los pobladores alegan riesgo de explosión en zona urbana.
A cambio del permiso para que la firma continúe labores, los inconformes exigen la donación de un terreno para la habilitación de un cementerio en la localidad, que, como todo el municipio, registra alta mortalidad a consecuencia del virus SARS – CoV – 2 y que beneficiaría a más de 3 mil personas.
Acusaron que la entrega del predio se había pactado desde el 17 de diciembre, cuando también se movilizaron, pero que la trasnacional les vio la cara, dado que siguieron con los trabajos, y ahora que los terminaron ya no les quieren cumplir.
Asimismo, denunciaron que, con la introducción del gasoducto, la compañía ya ha causado afectaciones directas e indirectas en las viviendas cercanas al lugar donde pasa el trazo de la tubería.
Advirtieron que seguirán en el bloqueo de la obra permanentemente, hasta que se les dé respuesta y TGNH dé la cara o atienda su demanda.
Por Miguel Á. Martínez