Continúa la alerta por brote de influenza aviar en Hidalgo 

Guillermo Bello.- Continúa la alerta ante la confirmación de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, la cual no es transmisible a humanos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario exhorta a los avicultores de la entidad a reforzar las medidas de prevención.

En la primera semana del mes de mayo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGRO) emitió una alerta dirigida a todos los avicultores y productores de aves de la entidad.

Dicha alerta se debió a que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó la presencia de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en el estado de Coahuila; sin embargo, precisó que dicho virus no es transmisible a humanos.

Es por lo anterior que la SEDAGRO emitió una alerta dirigida a los productores de la entidad, misma que se mantiene vigente, por lo que exhortan a los criadores de aves a reforzar las medidas de prevención y bioseguridad para evitar o controlar la presencia de este virus en el estado.

Así mismo, la dependencia estatal continúa solicitando a los productores a realizar de forma inmediata los reportes de alta mortalidad de aves que presenten coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla.

También solicitó dar aviso acerca de la muerte súbita de la parvada o de las aves; así como de síntomas como fiebre alta, falta de apetito, estornudos, sangrado nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento o la disminución de la producción de huevo.

La SEDAGRO pide a los productores que en caso de notar alguno de los síntomas referidos, lo reporten de inmediato vía telefónica al número 8007512100 las 24 horas del día, o a los teléfonos de la Secretaría: 771 71 7 80 26, 771 71 7 80 28 y 771 71 6 09 48