Guillermo Bello.- La edad promedio de inicio de consumo de drogas es los 13 años, etapa en la que los alumnos cursan el nivel secundaria, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
En este sentido, detalló que a los 13 años los adolescentes prueban por primera vez alguna droga ilícita, y es a nivel bachillerato cuando se multiplica el consumo así como la cantidad de alumnos que se acercan a las drogas.
Advirtió que uno de los principales problemas que afectan a la población adolescente es que en la mayoría de los casos no se reportan, es decir, que no se cuenta con una cifra exacta de esta acción, pues no hay conocimiento de sus padres, tutores o maestros sobre su acercamiento a las drogas.
Sin embargo, explicó Natividad Castrejón, aunado a este problema de salud en la entidad cualquier alumno de educación media sabe dónde y con quién conseguir drogas, así como cuánto cuestan y quiénes las consumen.
Para tratar de evitar el incremento del consumo de drogas, informó que la dependencia a su cargo solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de Hidalgo, bajo la dirección de María Zorayda Robles Barrera, así como de Seguridad Pública del estado para realizar un trabajo conjunto y brindar atención a los planteles educativos de la entidad.
Lo anterior lo señaló en el contexto del regreso de 800 mil alumnos a las escuelas de educación básica y media superior, a la par del arranque del programa nacional enfocado a la prevención de adicciones denominado “Si te drogas te dañas”.
Finalmente, Natividad Castrejón refirió que a través de este programa se buscará establecer diálogo directo con los alumnos de nivel secundaria y bachillerato sobre las adicciones, especialmente para tratar con atención al fentanilo.