Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. El Concejo interino municipal presidido por Verónica Monroy Elizalde, (5 de septiembre – 15 de diciembre de 2020), ocultó diversas demandas y sentencias en contra del ayuntamiento dejadas por la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020).
De esta manera salió a relucir en la décima sesión ordinaria de Cabildo, donde el tesorero municipal Javier Serrano Cruz reveló que, en pasados días, sin precisar fecha, llegó una primera sentencia de pago en contra de la alcaldía y a favor de la particular Betzabeth Contreras Sánchez, a quien se le deben pagar 100 mil pesos por servicios prestados a la presidencia municipal para la feria de San José 2019.
Sin embargo, la síndica jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo, reveló que, del total del monto a erogar, ella y sus asesores pudieron disminuir la cantidad de 20 mil pesos, de tal manera que únicamente el ayuntamiento desembolsará 80 mil pesos.
En conjunto, la representante legal de la demarcación y el tesorero revelaron que existen más sentencias que perjudicarán las arcas municipales, aunque no especificaron un número de casos, pero dijeron que se trata de pagos a proveedores y juicios mercantiles perdidos, pero Lilia Ibáñez sostuvo que, para darlos a conocer a la Asamblea y analizarlos caso por caso, se tendría que realizar una mesa de trabajo.
Hizo ver su desconcierto porque ni en la entrega – recepción que se hizo con la gestión de Gadoth Tapia, ni con el Concejo, de Verónica Monroy, se dijo nada de estas anomalías y pasivos heredados a la presente gestión, de Manuel Hernández.
De igual manera, la síndica señaló que, de este periodo de gobierno hay varias demandas laborales, pero afirmó que esos casos estarán a la mano en la comparecencia ante el ayuntamiento del Oficial Mayor, José Alfredo Jiménez Ángeles.