Conjuntivitis y diarreas en zona de inundación en Tula

Guillermo Bello.- Detectan casos de conjuntivitis y diarreas en los municipios afectados por las recientes inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a trabajar en la prevención y disminución de riesgos sanitarios.

Durante la quinta reunión extraordinaria del Comité estatal para la Seguridad en Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH exhortó a los integrantes del Sector a priorizar acciones sanitarias para prevenir y disminuir daños y riesgos epidemiológicos a la salud de la población de los municipios afectados.

En su participación, Benítez Herrera señaló que, de no actuar este problema podría convertirse en una situación complicada, puesto que la inundación se dio con aguas negras provenientes de la Ciudad de México, y podrían generar enfermedades como cólera, leptospirosis, parasitosis y enfermedades gastrointestinales en general.

En dicha reunión, se acordó la capacitación de las brigadas por parte del CENAPRECE y la SSH, así como la gestión de Alejandro Benítez ante Pemex para la dotación de combustible para las Unidades Médicas Móviles.

Además, se instalará una ambulancia y personal de atención médica en los municipios de Tula, Ixmiquilpan, y Tlahuelilpan por parte de la delegación estatal de la Cruz Roja; se dará aviso al Ministerio Público de la pérdida total de los expedientes clínicos y se abrirán seis líneas de atención psicológica para los pobladores de las demarcaciones afectadas.