Erick Morales.- El Poder Legislativo conmemoró el Día de Muertos con un concurso de altares en el que participaron diversas áreas del Congreso local, la actividad buscó mantener vivas las tradiciones mexicanas a través de ofrendas dedicadas a personajes históricos y representativos de distintas regiones del estado.
Los altares rindieron homenaje a figuras como el general Felipe Ángeles, el pintor y escritor José Luis Romo Martín, el general Nicolás Flores Rubio, así como al Valle del Mezquital y la Sierra Alta, mostrando la diversidad cultural que distingue a la entidad.
El jurado calificador, integrado por las diputadas Paloma Barragán Santos, Orquídea Larragoiti Osorio y Johana Montcerrat Hernández Pérez, junto con personal de la Secretaría de Cultura, evaluó la creatividad, respeto a las costumbres, presentación y explicación de cada ofrenda.
El primer lugar fue para el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOM), con un altar dedicado al pintor José Luis Romo Martín, el segundo correspondió a la Dirección General de Servicios Administrativos, con una ofrenda en honor al general Felipe Ángeles, mientras que la Contraloría Interna obtuvo el tercer lugar por su altar al compositor Nicandro Castillo Gómez, “el rey del huapango”.
Como parte del evento, estudiantes del Cobaeh de San Agustín Tlaxiaca presentaron un altar en memoria del luchador El Santo, y el Coro del Centro de Bachillerato de Santa María Amajac interpretó piezas alusivas a esta celebración tradicional.
