Congreso local aprueba la extinción de dominio en el estado de Hidalgo

Con el objetivo de acabar con la corrupción y hacer frente a la delincuencia organizada con inteligencia, el Congreso de Hidalgo avaló las reformas constitucionales para agregar a la lista de delitos con extinción de dominio a la corrupción, faltas cometidas por servidores públicos y robo de hidrocarburo y petrolíferos.

De acuerdo con el diputado Julio Valera Piedras, la extinción de dominio se ha utilizado con resultados favorables en otros países: Italia, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Brasil, por mencionar algunos; con el objetivo de debilitar las estructuras financieras del crimen organizado y a otras actividades ilícitas.

La extinción de dominio no será una confiscación, siempre y cuando la aplicación de bienes de una persona sea decretada para el pago de multas/impuestos, no se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes cuando los servidores públicos y particulares incurran responsabilidad frente al estado.

Durante la primera sesión extraordinaria los diputados de todas las bancadas respaldaron por unanimidad la propuesta enviada por el Congreso de la Unión que reforma los artículos 22 y 73 de la carta magna.

Los cambios son con el objetivo de afectar las finanzas de criminales a quienes podrán quitarles los bienes que obtuvieron a través de actividades ilícitas.

Las reformas se aprobaron en diciembre pasado en la Cámara de Diputados federal por lo que ahora la mitad de Congresos locales deberán avalarlas para que entren en vigor, situación que, en Hidalgo, ya sucedió.

Por otra parte, los presentantes del PT, PRI, PAN y Morena coincidieron en la necesidad de combatir el crimen con inteligencia más que violencia y argumentaron que esta vez no hubo colores para reforzar el andamiaje jurídico.

Por Nasvid Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.