Con una votación controversial se aprobó el reglamento de sesiones no presenciales (virtuales) de la 64 Legislatura al Congreso de Hidalgo, mediante el cual se regulara las condiciones generales para llevar a cabo las sesiones no presenciales como parte de una estrategia para acatar las medidas de la contingencia sanitaria por el Covid-19 así como evitar retrasos con la Agenda Legislativa.
A través de este acuerdo se estipula que la directiva del Congreso estatal vigente deberá sesionar desde el recinto legislativo para dotar de certeza, legalidad y ejercer las atribuciones de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado de Hidalgo, su Reglamento y este reglamento le concede.
Sin embargo, contra dicho reglamento se manifestaron los diputados María Corina Martínez García y Ricardo Baptista González de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes se opusieron y solicitaron se analizara de una mejor manera ya que violaba los derechos políticos como diputados a sesionar en el pleno.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Junta del Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, puntualizó que el reglamento fue aprobado por unanimidad de votos por todas las representaciones de los distintos grupos legislativos.
Además, afirmó que se realizó para continuar con las actividades legislativas atendiendo las medidas del Consejo General de Salubridad del Gobierno de México para salvaguardar la salud de las y los integrantes del Poder Legislativo.
Por Itzell Molina