Congreso cesa al alcalde de Tula

Laura Elizabeth Trejo.- El congreso de Hidalgo aprobó, con 25 votos a favor, la suspensión de Manuel Hernández Badillo al cargo de presidente constitucional del municipio de Tula de Allende, quien el pasado 19 de agosto fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en perjuicio de la administración pública municipal.

Fue la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adelfa Zúñiga quien leyó el dictamen correspondiente al caso y quien detalló cuáles son causas de revocación de mandato para un edil, entre las que destacan el acto de formal prisión o la vinculación a proceso.

De acuerdo con la legisladora, la decisión avalada por el pleno del legislativo cumple con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo. El asunto fue turnado a la comisión correspondiente a fin de que se notifique al ayuntamiento de Tula y se dé posesión del cargo al suplente.

El pasado 29 de agosto, el Congreso local fue informado por Víctor Hugo Mata Barranco, juez penal de control adscrito a Tula, que el ex alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo fue vinculado a proceso, por lo que sus derechos político electorales fueron suspendidos.

Actualmente Hernández Badillo está en prisión preventiva mientras transcurren las investigaciones del caso. Cabe recordar que el juez adscrito al caso estableció un plazo de cuatro meses para que se realicen las indagatorias pertinentes.