Erick Morales.- En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, adelantó que trabajan en una estrategia para reforzar la supervisión en la aplicación de recursos que se entregan a legisladores, que contempla la verificación aleatoria en la comprobación del gasto.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que esta ruta de acción se está construyendo en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Secretaría de la Contraloría (SC), con el objetivo de afianzar los mecanismos de control y garantizar un uso adecuado de los recursos públicos. “Tenemos que afianzar y fortalecer los mecanismos de control”, declaró.
Detalló que entre las medidas en análisis se encuentra la revisión aleatoria de la documentación que respalda el ejercicio del recurso, a fin de que el dinero se aplique conforme a la normatividad vigente y se reduzcan riesgos de irregularidades.
Velázquez Vázquez señaló que el Congreso mantiene un esquema de buena fe en la entrega de recursos, mismos que deben comprobarse con documentación oficial, sin embargo, consideró necesario fortalecer los filtros de verificación para avanzar en transparencia y rendición de cuentas.
Respecto al caso de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Cruz Montaño quien es acusada precisamente de un mal uso de los recursos públicos, indicó que el Poder Legislativo será respetuoso del proceso que lleva el Órgano Interno de Control y esperará el desarrollo de las investigaciones.
