Jesús Castillo. Pachuca.- Después de las lluvias que se han registrado en diversas zonas, el alcalde Jorge Reyes llamó a sesión extraordinaria a Protección Civil, en Casa Rule, en la que participaron diversas autoridades y se logró acordar la formación de un Comité de Protección Civil Metropolitano.
Con lo anterior se permitirá fortalecer la atención conjunta entre municipios colindantes ante fenómenos hidrometeorológicos, facilitando una respuesta más ágil, organizada y regionalizada.
Durante la sesión se revisaron los protocolos de actuación, se identificaron los puntos críticos de la ciudad y se acordaron acciones concretas para minimizar los riesgos por encharcamientos, inundaciones o afectaciones en vialidades.
Uno de los acuerdos alcanzados fue el trabajo conjunto entre dependencias municipales, estatales y federales para implementar acciones de limpieza por cuadrantes y atención a focos rojos, con el fin de prevenir bloqueos en rejillas, canales y zonas vulnerables.
En este esfuerzo, la CMIC también se sumará con el respaldo de maquinaria especializada y personal operativo para fortalecer las labores preventivas.
Román Bernal, subsecretario de Protección Civil estatal, hizo un llamado a reforzar los mecanismos de respuesta y mantener informada a la ciudadanía.
Finalmente, autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y reportar cualquier incidente al número de emergencias 911.