La pugna interna en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha generado incertidumbre político-electoral con miras a la renovación de los 84 ayuntamientos. Esta disyuntiva será aprovechada por el Grupo Universidad cuya intención es apoderarse de candidaturas clave, aseveró, Francisco Patiño Cardona, fundador de este ente político en Hidalgo.
El también consejero estatal resaltó que este conflicto hunde a la militancia guinda, porque repercute en la decisión del electorado, al mostrar la desunión que existe dentro del partido.
Acusó a Gerardo Sosa Castelán de apoderarse de Pachuca, Tulancingo y Tula de Allende a fin de mantener un control político desde su cúpula, sumado a la mayoría que hoy representa el Congreso del Estado, donde, nueve legisladores se mantienen leales a esta línea mientras que ocho permanecen como veleta.
Señaló que, Sosa Castelán buscará que un 50 por ciento de candidaturas queden en sus manos bajo la modalidad de externas, de acuerdo con los puntos a establecer la convocatoria.
Precisó que la inestabilidad del movimiento, comenzó con la controversia en el Congreso Nacional entre Bertha Luján y, Yeidckol Polenvsky al romper con acuerdos, situación que tiene serias repercusiones en el proceso electoral del estado.
Si bien, es la Comisión Nacional Electoral que tiene la última palabra para tomar decisiones en torno al partido, aún siguen las discusiones entre la militancia, esto será un punto a favor de Sosa Castelán y el Grupo Universidad, finalizó.
Por Juan Manuel de la Rosa