Juan Manuel Pérez.- La magistrada Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), reconoció que existió un error al subir la notificación emitida por el Juzgado Tercero de Distrito, en que se señala como presunto cómplice del homicidio del joven de 21 años Francisco Javier A. S. ocurrido en 2021, al presidente municipal de San Felipe Orizatlán, el petista Carlos César P. E.
“Por error humano se subió la anterior resolución que había sido motivo de un amparo y no la que daba respuesta al acatamiento absoluto del juez”, precisó.
Aladro Echeverría indicó que la notificación válida es la que vincula a proceso al alcalde de San Felipe Orizatlán y a su madre, Soravelia E,, por ordenamiento federal, debido a que presuntamente fue cómplice del homicidio de Francisco Javier A. S., hace dos años, en la Unidad Deportiva municipal.
El presunto responsable directo habría sido el hermano del edil, Víctor Hugo, P. E. quien se encuentra prófugo; se explicó que estos errores pueden suceder, aunque destacó que no trascendió porque inmediatamente se corrigió y se dio a conocer la resolución exacta, por lo que jurídicamente no tuvo alcance o efecto alguno.
Agregó que los abogados están en su derecho de reclamar esta doble notificación; pero, no consideró que represente un problema y señaló que ya se tiene fecha para la audiencia de Carlos César P. E. y su madre, en la cual se aclarará este asunto.
La confusión la generaron las resoluciones, porque la magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria emitió dos: primero la de no vinculación a proceso y, minutos después la que vincula a proceso al presidente municipal de San Felipe Orizatlán el petista Carlos César P. E. y a su madre.
Tras lo anterior, el alcalde del Partido del Trabajo (PT) compartió un mensaje a través de redes sociales en el que acusa la resolución como acto de corrupción del juez Fredy Francisco Aguilar Pérez y, en un comunicado el bufete de abogados Solvex y Noel Franco aseguraron que continuarán con la defensa de sus clientes, el doctor Escamilla y su madre.
