Oliver García.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmaron los resultados de la elección extraordinaria de Acaxochitlán, en la que resultó ganador Erick Carbajal Romo, por Morena.
El PRI interpuso el juicio de inconformidad 02/2021 con el argumento de que se violó el principio de laicidad, previsto en el artículo 130 de la Constitución, pero no se acreditaron algunos señalamientos, en tanto otros no fueron suficientes para revocar los comicios.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez explicó que el partido argumentó uso de símbolos religiosos en algunas publicaciones de Facebook, además del uso de un sitio web de Facebook denominado Cofradía de la venerable imagen del Señor del Colateral.
Aunque se presume que esta tiene mil 75 seguidores, supuestamente sólo 498 serían originarios de la región, pero incluso en caso de haber votado todos por el mismo actor, esto no sería determinante para la elección porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 838 sufragios, mencionó.
Asimismo, no se acreditó que estas personas contaran con la mayoría de edad, estuvieran en la lista nominal y acudieran a votar en favor de Morena.
También expuso que la publicación compartida en apoyo al candidato en esa página fue realizada el 12 de mayo, es decir 26 días antes de la jornada electoral por lo que descartó la influencia.
El tricolor tampoco acreditó uso de elementos religiosos a favor del candidato, pues la presencia de iglesias o frases forma parte del contexto cultural del municipio.