Condusef, deber asesorar sobre créditos y cobranza 

Jocelyn Andrade.- Propuso el diputado Fortunato González Islas, un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que brinde información y asesoría a usuarios en materia de contratación de créditos. 

Señaló que los usuarios no tienen correcto asesoramiento y son víctimas de acoso, intimidación y amenazas de embargo y cárcel por el personal de despachos de cobranza. 

Muchas personas recurren al crédito para adquirir bienes muebles e inmuebles y el pago de servicios, como un paquete vacacional, boletos para asistir a un espectáculo entre otros, pero al no tener la correcta asesoría, pueden caer en morosidad y pagar más del doble de lo que originalmente se les prestó. 

Por ello, considero que está problemática se podría solucionar si se incluyera en los planes de estudio la asignatura de Educación Financiera, como lo propuso en una iniciativa con proyecto de decreto que sometió, hace unas semanas; pero que a la fecha no ha sido dictaminado.

“La Educación Financiera daría la posibilidad a las personas de evitar caer en la trampa de la contratación de crédito, así como los pagos chiquitos, deudas enormes, que son un gancho para que los dueños de empresas”.