Erick Morales.- La diputada local morenista Tania Meza Escorza, condenó las agresiones contra periodistas ocurridas el 12 de febrero en Ciudad Cooperativa Cruz Azul y llamó a fortalecer la protección al ejercicio periodístico en el estado.
Durante su posicionamiento citó el comunicado de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc): “La Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación condena enérgicamente la agresión” contra Beatriz Flores González y Alejandro Torres Castañeda.
El documento señala que a Flores González “le lanzaron un artefacto explosivo de manera directa y dolosa”, poniendo en riesgo su vida. En el caso de Torres Castañeda, “al menos una docena de policías lo rodearon, lo amagaron con violencia, le propinaron golpes y le despojaron de su equipo”, además de sustraer la memoria de almacenamiento.
“Estos actos constituyen una grave violación a la libertad de expresión y al derecho a la información”, leyó la legisladora.
Ante el pleno, Meza subrayó: “El ejercicio periodístico es un derecho llave que garantiza otros derechos humanos”. Añadió que las instituciones requieren “protocolos claros y precisos” para actuar frente a la prensa, especialmente en coberturas de riesgo.
Finalmente, hizo un llamado a las víctimas para presentar denuncia y exhortó al Congreso a avanzar en la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico construida en parlamento abierto.
