Juan Manuel Pérez.- Christian Emanuel T. N., quien mató a machetazos al perrito “Jefazo” en agosto pasado, fue sentenciado a cuatro años al encontrarlo la autoridad judicial responsable de acuerdo a la ley que lo sanciona como delito contra los animales., pero después de pagar la multa por reparación de daños la pena, logró su liberación a cambio de servicio comunitario.
De enero a octubre de este año se han iniciado 312 carpetas por maltrato animal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que no son todas las agresiones que se han cometido, pero se considera un avance en la protección de los seres vivientes, mientras en el Congreso local, se propuso endurecer las penas y aumentar a seis años de prisión la agresión que provoque la muerte de un animal.
Los sucesos que se le imputaron a la persona sentenciada ocurrieron el 5 de agosto, cuando el lomito ingresó a un domicilio tras deambular por cinco días, en la colonia La Minerva. El agresor argumentó haber lastimado al de raza pitbull por un presunto ataque a un conejo, por lo que le dio un machetazo, dejándolo con la columna expuesta que derivó en su muerte.
La persona aprehendida en audiencia inicial el 12 de agosto de 2024, la representación social le formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso, con datos de prueba aportados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Animales, un juez de control dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada.
Luego de pagar 21 mil 678 pesos, quedó en libertad Christian N, agresor de “Jefazo”, la jueza de control Karina Vértiz Marín lo sentenció a cuatro años de prisión, tiempo que Cristian conmutó por 365 jornadas a favor de la comunidad, las cuales llevará a cabo en la alcaldía de Mineral de la Reforma.
También le impuso una multa de 13 mil 571 pesos, cantidad que disminuyó a 12 mil 808 pesos porque le descontaron 3 meses con 3 días que pasó en prisión, también pagó 8 mil 970 pesos como reparación del daño a favor de la activista Vania Castillo Lugo, quien rescató a “Jefazo”. El dinero fue por concepto de gastos veterinarios.
En total fueron 21 mil 678 pesos los que erogó Christian N para lograr su libertad mediante el proceso abreviado, lo que pagó durante la misma audiencia y ofreció una disculpa pública y se comprometió a no realizar acción similar, alcanzando su libertad.
Últimas NoticiaS
- Vinculan a proceso al ex oficial mayor
- Pachuca, por el Derbi de las Américas, contra Botafogo
- Surgieron los campeones del Torneo Guantes de Oro
- Lista, la sede para el Premio al Mérito Deportivo
- Lista pista de hielo en Tula
- CAAMTROH demanda a UAEH pago de agua
- Dona alcalde su sueldo para enseñanza de ajedrez
- Ixmiquilpan enciende el árbol navideño