Juan Manuel Pérez.- Integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo y el Poder Judicial condenaron los hechos ocurridos en Tula de Allende, donde el juez V. H. M. B. fue lesionado con disparos de arma de fuego cuando circulaba a bordo de su vehículo, en la colonia Iturbe.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que “es repudiable, es condenable lo ocurrido y el estado, el gobierno del estado con toda la fuerza pública ha estado actuando desde el primer minuto de lo sucedido”.
Afirmó que las autoridades tienen confianza en que habrán de aprehender a los responsables y con ello dejar en claro, una vez más, que el estado de Hidalgo no es terreno fértil para la criminalidad.
En su oportunidad, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun detalló que la víctima fue trasladada de inmediato a un hospital donde recibió atención médica y, de acuerdo con el reporte oficial, su estado de salud se reporta estable.
Desde los primeros momentos, el personal de la Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo procedimientos en el lugar de los hechos y continúa recabando indicios que forman parte de la carpeta de investigación.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría dijo que “el Poder Judicial de Hidalgo permanecerá unido y fuerte frente a cualquier intento de vulnerar la legalidad. Nuestro deber es muy claro, servir a la sociedad con integridad, transparencia y respeto a la ley”.
Finalmente, se indicó que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno se desplegó un operativo en la región de Tula-Tepeji con el propósito de ubicar y detener a los responsables.