Laura Elizabeth Trejo.- El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar condenó los hechos ocurridos en Zacualtipán que derivaron en el saqueo de la casa del presidente municipal Edgar Moreno Gayosso y destrozos en la sede del ayuntamiento y la quema de tres vehículos entre ellos la camioneta Jeep propiedad del edil.
El mandatario informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga el caso de la muerte de una persona de la tercera edad presuntamente a manos de policías municipales, lo que motivó las movilizaciones de protesta.
“Tan lamentable es eso como el pillaje y agresión contra la casa del presidente municipal, yo les quiero dar como referencia que, en otros eventos, quieres generaron violencia tienen procesos penales, en Chapulhuacán, Cuautepec y un tercero”, precisó.
Enfatizó que no habrá impunidad en este caso, “eso, de fuente ovejuna, aquí no funciona, todos debemos ser responsables de los actos porque vulneran a las personas y es peligroso”.
Menchaca Salazar también comentó que se revisará la supuesta demora de la Secretaría de Seguridad Pública, “normalmente está presta y creo que ahí se desbordaron los ánimos y tienen una connotación distinta a los hechos, eso es algo que se está investigando, si son realmente pobladores o hay otro tipo de motivación”.
El secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri informó que no hay detenidos y que la PGJEH revisa fotos y videos para dar con los presuntos responsables. “Es importante que la ciudadanía nos apoye en la identificación de las personas que hicieron esto para que no quede impune ningún delito”, precisó.
Descartó una intervención tardía de la policía, “tan es así que el alcalde y su familia están bien, si hubiera sido así, estaríamos lamentando muchas cosas; personalmente fui por él. Sí, cuando entran estas personas, él brinca la parte de atrás de su casa, su vecino fue el que tomó la foto y eso generó la búsqueda en todas las demás casas”.
Señaló que él personalmente encabezó el operativo que permitió restablecer el orden y que 60 elementos de la corporación policiaca están trabajando en la zona. Los hechos violentos, añadió, no dejaron heridos ni lesionados.