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    Conagua destrozó infraestructura urbana en Tula; exigen reparación

    22 mayo, 2024 Principal
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    Miguel Á. Martínez / Tula de Allende.- Vecinos de diversas comunidades afectadas por obras y operaciones de empresas contratistas que realizan trabajos sobre el cauce del río por el Plan Hídrico Tula, exigieron al gobierno municipal presione a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que repare la infraestructura urbana que daño por esta obra del gobierno federal
    Si bien, dijeron, estos trabajos evitarán nuevas inundaciones, dejan tras de sí calles destrozadas y repararlas representa alto costo para el erario municipal, cuyos recursos son insuficientes y las empresas constructoras están obligadas a mitigar los efectos negativos que generan. No sólo es la rehabilitación de calles y caminos, también se requiere evaluar las condiciones del sistema de drenaje, destruido a partir de los trabajos.
    Los residentes expusieron su inconformidad por los pendientes que deja Conagua, que ya anunció la terminación de la obra, pero calla respecto a la infraestructura dañada en el centro y cinco comunidades.
    En La Malinche reclaman muros sobre las paredes del cuerpo de aguas negras que “se caen solas”, en la 16 de Enero, la reconstrucción de calles y banquetas en avenida Xochiquetzali, así como la rehabilitación de los puentes 5 de Mayo y Colgante. En el centro, el drenaje de Chapultepec no se termina y en Leandro Valle, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Manuel Rojo del Río, Manuel Doblado y callejón de La Cruz, siguen sin repararse concretos y drenajes.
    En la Unidad Pemex, queda pendiente que Conagua responda por viviendas afectadas, un local comercial y bardas colapsadas. En San Lorenzo no se puso tubería de suficiente capacidad para desfogar lluvias y agua residual en Chilchota, por lo que prevén futuras anegaciones y en San Marcos queda pendiente la reconstrucción del puente peatonal El Chamizal, que une a la localidad con El Carmen.
    En este contexto, los residentes reiteraron que el gobierno local se debe asegurar que las reparaciones se hagan antes de que la dependencia federal y las constructoras se marchen.

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