Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Tratando de cuidar las medidas preventivas por la pandemia, el presidente municipal, Genaro Trejo Martínez, rindió su Cuarto Informe de Gobierno local, el último de su mandato, únicamente frente a los integrantes del Cabildo, en la Sala de ExPresidentes del Ayuntamiento, sin invitados especiales y con transmisión en redes sociales para la ciudadanía.
En representación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, acudió la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria VI de Ixmiquilpan, Lucina Peña Huerta, ante quien Genaro Trejo aseguró que su administración municipal se distinguió por ejercer una verdadera vocación de servicio, con sencillez, humildad y tolerancia, especialmente con un manejo responsable y transparente de los recursos financieros.
De las acciones ejecutadas durante el ejercicio 2020, el edil destacó la construcción de obras de infraestructura educativa, en diferentes comunidades y en la cabecera municipal, con inversiones superiores a los siete millones de pesos 750 mil pesos, con la meta de ofrecer instalaciones dignas, que ayuden a mejorar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, de los diferentes niveles educativos.
En materia de servicios básicos y de primera necesidad, subrayó que su administración privilegió la dotación del agua potable, razón por la cual se canalizaron importantes inversiones, en este año, por 12 millones 447 mil pesos, para poder acercar ese beneficio a las comunidades donde el servicio era insuficiente y con lo cual se contribuyó en abatir la añeja carencia del vital líquido.
Entre otros rubros, Genaro Trejo enfatizó su reto de mejorar las condiciones de vida de las familias más desprotegidas, especialmente de aquellas que no contaban con un espacio digno que les proveyera bienestar y seguridad, significando esto una inversión por 225 mil pesos para mejorar viviendas, durante el presente año, en las comunidades Llano I, El Donthzi y Zacualoya, a parte de las acciones similares realizadas durante los primeros tres años de la administración que está por concluir.
Entre tanto, el alcalde surgido de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que falta mucho camino por recorrer y que Chilcuautla se encuentra aún en vías de desarrollo, pero puntualizó que está convencido de haber dejado “un legado sin precedente, que ha establecido las bases para el desarrollo municipal”.
