Guillermo Bello.- Estiman realizar más de tres mil mastografías a mujeres en condiciones de vulnerabilidad en los municipios de Hidalgo, a través de la estrategia Suma 20, que llevará una unidad habilitada con mastógrafo a cada punto de la entidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en coordinación con los 84 Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres puso en marcha la estrategia Suma 20.
Dicha estrategia consta de la movilización de una unidad nueva la cual se habilitó con un mastógrafo y que recorrerá localidades y comunidades de los 84 municipios del estado de Hidalgo, con la finalidad de ofrecer este servicio gratuito como parte de la primera etapa del programa, a través del cual se busca realizar tres mil 200 estudios en el último trimestre del 2022.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, describió como “heroínas sin capa” a todas las mujeres que en algún momento de la vida libraron esta lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que en los últimos 10 años ha cobrado la vida de 650 hidalguenses.
La secretaria de Salud señaló que ante la incidencia del cáncer de mama les obliga como autoridades a poner en el centro de la atención políticas en salud orientadas principalmente a la persona como un ser humano con derechos como debe ser el acceso equitativo a la salud.
Así mismo, la secretaria estatal comprometió todo su empeño para fortalecer el programa de detección de Cáncer en la mujer, por lo que aseguró gestionarán más unidades de mastografías y equipo de alta tecnología para detectar y tratar en una etapa temprana este padecimiento.
Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de Prestación de Servicios, precisó que la estrategia operará a través de los DIF municipales para en primera instancia sumar a las primeras 20 mujeres a quienes se realizarán su mastografía, para después beneficiar a otras 20 y concluir con un tercer bloque que lleve a un total de 60 mujeres de cada municipio.
Durante esta estrategia se brindarán servicios integrales de acompañamiento a toda mujer con resultado de mastografía sospechosa de cáncer; por medio de estudios de ultrasonido y biopsia.
Además, en caso de detectar durante las jornadas a usuarias con signos de sospecha de cáncer de mama se les asignará una cita inmediata en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme – Dedicam).