Comunidades indígenas de Tulancingo congregan más de cuatro mil pobladores

Tulancingo de Bravo.- De acuerdo a los resultados que arrojó el censo efectuado a las 12 comunidades indígenas de este municipio, el 58.7 por ciento de los pobladores encuestados se considera indígena, con lo cual el gobierno local podrá planear las estrategias a aplicar para 2019 que mejor convengan al desarrollo de estas localidades tomando en cuenta sus carencias. El conteo se realizó durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, con el apoyo del alumnado de la UPT Tulancingo, así como de los delegados.

En un  evento que se llevó a cabo en la sala de expresidentes del Centro Cívico Social, el Ayuntamiento informó que se realizaron 912 encuestas, mediante las cuales se identificaron a cuatro mil 351 personas indígenas.

Este número de ciudadanos corresponden a las comunidades de Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ojo de Agua, Huitititla, Laguna del Cerrito, Ampliación Laguna del Cerrito, Loma Bonita, San Nicolás Cebolletas, Tepaltzingo, San Rafael el Jagüey y Guadalupe.

Entre las necesidades más sentidas en estas comunidades, se identificaron principalmente la falta de servicios básicos como: agua potable, drenaje, alumbrado público y pavimentación, así como servicios de educación y de salud.

Presentes en el acto estuvieron; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, la Síndico procurador hacendario, Lilia Verónica Cortés Soto, así como el regidor presidente de la Comisión de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígenas, Modesto Latorre.

Por Manuel Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.