Arturo G. Alanis.- Más de 600 habitantes de siete comunidades de Ixmiquilpan fueron impedidos de manifestarse ante la sede del Ejecutivo, en represalia bloquearon el bulevar Santa Catarina y amagaron con trasladar su protesta a la Ciudad de México para exigir regularización de tierras para terminar con añejos conflictos agrarios.
Los 17 autobuses en que se trasladaban fueron contenidos por policías estatales, sobre la carretera Pachuca-Actopan, ahí el contingente que provino de las comunidades San Juanico, Puerto Dexthí, La Heredad, El Durazno, La Palma y Ustheje integradas en la Alianza de Pueblos en Defensa de la Pequeña Propiedad, inició la interrupción del tráfico vehicular
Hasta ese punto llego el subsecretario de Gobierno, Arturo Sosa Echeverría en un intento de establecer acuerdos y disolver la manifestación, pero no lo logro, pues los inconformes exigieron respuestas inmediatas, argumentando que autoridades estatales ya los habían hecho esperar más de dos años en la solución de sus problemas.
Acusaron que siguen vigentes algunos asuntos relacionados con límites territoriales, deslinde de predios, trámites para dar seguimiento a dictámenes diversos, en los que además acusaron que la anterior administración municipal de Ixmiquilpan les prometió acompañarlos hasta finiquitar los pendientes pero que no les cumplió.
Mientras permanecía el bloqueo, manifestantes bajaron de los autobuses y encabezados por Cándido Trejo González se dirigieron caminando a Palacio de Gobierno, en un intento de conseguir audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar o el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, a fin de encontrar soluciones a sus demandas.
Los inconformes permanecían afuera de palacio de gobierno al no ser recibidos por algún servidor público una comisión dijeron se dirigiría a la Ciudad de México, para exponer sus quejas ante la Secretaría de Gobernación (Segob).