Tepeji del Río.- Las Escuelas Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asentadas en los municipios de Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula, se sumaron a las manifestaciones encabezadas por la rectoría y el patronato de la casa de estudios en contra de la secretaría de Hacienda, en busca de que la dependencia realice el desbloqueó de las cuentas de la institución.
De esta manera, miles de estudiantes salieron a las principales calles y avenidas de las cabeceras municipales, pero en el caso de Atotonilco fueron más allá y llegaron hasta la carretera Jorobas – Tula, la que bloquearon por al menos una hora, a la altura de la comunidad de Progreso.
En Tepeji y Tlahuelilpan, aunque en las marchas se aglutinaron al menos 2 mil estudiantes en cada una, las protestas se llevaron con estricto orden y sin incidencias. Los alumnos portaron pancartas de protesta contra la SHCP, donde acusaban que no se tiene mayor sustento en las acusaciones de supuesto lavado de dinero.
Lamentaron que desde el gobierno federal se acabe con una casa de estudios tan prestigiada como la Universidad de Hidalgo y exhortaron al presidente de la República a instruir que se liberen las cuentas de la Universidad.
Aunque los manifestantes no tuvieron solución a sus demandas, unas horas después de movilizarse volvieron a las aulas normalmente.
Por Miguel Á. Martínez