Jocelyn Andrade.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), observó más de nueve millones de pesos al municipio de Mineral de la Reforma, por compras sobrevaluadas y la no justificación de la adquisición de materiales.
En el segundo informe de la cuenta pública 2022, la ASEH presentó varias irregularidades del ayuntamiento a cargo de Israel Félix Soto, como pagos indebidos, por lo cual el municipio tendrá 20 días hábiles para presentar la justificación de estas y solventar las observaciones.
Uno de los temas que más llamaron la atención del informe es la compra de 300 computadoras a sobre costo, pues la cotización inicial ascendía a un millón 5454 mil 998.44 pesos; sin embargo, el pago final de un millón 480 mil 2.24 pesos; es decir poco más de 25 mil pesos extra al presupuesto inicial.
También se detectaron irregularidades por 10 millones 328 mil 992 pesos, por conceptos varios, entre los que no se pudo justificar de manera total el gasto, como arrendamiento de equipo de transporte, por cuatro millones 200 mil pesos; reparación y mantenimiento de equipo de transporte por un millón 222 mil 640 pesos, entre otros.
Otro de los puntos que presentó irregularidades en este municipio de la zona metropolitana de Pachuca, es en la obra: construcción de pavimento hidráulico en camino Providencia-La Calera, pues el informe detalla que hubo insumos que no fueron utilizados y que ascienden a 42 mil 400.90 pesos.