Alberto Witvrun.- El clientelismo electoral y descomposición política en la Huasteca, derivada de décadas de represión, marginación y pobreza facilitó de perversión de los procesos electorales en la hegemonía priista surgiendo personajes nefastos que encontraron en venderse al mejor postor un modus vivendi que prevalece en el incipiente cambio de régimen camaleónica facilidad.
Como muestra basta un botón o un alacrán; en mayo de 1989 la policía detuvo a una banda de asaltantes y vendedores de droga, ligada al grupo que en 1982 se apoderó de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y conquistó a sangre y fuego quince ayuntamientos a través del Revolucionario Institucional (PRI). Para 1986 este grupo jefaturado por Gerardo Sosa Castelán se alió a José Antonio Zorrilla Pérez ex director de la temible policía política Dirección Federal de Seguridad (DFS) y candidato a diputado federal por Pachuca, antesala para ser gobernador de Hidalgo.
Qué acusado de autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía, huyó a España; para 1987 el PRI postuló a Adolfo Lugo Verduzco, esto no arredró a Gerardo Sosa quien logró dos diputaciones en la 53 Legislatura, dándose una confrontación que pareció tener final con la detención de la banda de El Edy. Edilberto Reyes Gómez ex dirigente estudiantil en la prepa de El Zapote, Santiago Toscano Hernández y Fortunato González Islas, presos, en sus declaraciones involucraron a Gerardo y Agustín Sosa, secretario general de la UAEH y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH).
Negociaciones políticas salvaron a todos de ir a la cárcel; Gerardo Sosa, 15 meses después se auto exilio en Boston, Massachussets para no intervenir en el proceso del PRI a presidentes municipales en 1990 y en mayo de 1991 regresó para “enfermar” al reelecto rector Juan Manuel Menes y tomar el control de la UAEH que mantiene a pesar de enfrentar un proceso penal federal. El Edy, fue asesinado el 19 de marzo de 2022 de cuatro balazos en la calle Gelación Gómez, colonia Las Chacas de Huejutla.
Santiago “El Negro” Toscano desapareció y Fortunato González diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que comete fraudes con terrenos y concesiones de taxis y, alguna vez pidió apoyo a Miguel Ángel Osorio, al no ser tomado en cuenta regresa al Clan Sosa, vía Partido del Trabajo (PT).