La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (SSa), informó que la temporada de influenza interestacional 2019 ha finalizado y con ello da inicio a la temporada estacional de influenza que abarcara de la semana 40 de 2019 a la 20 del 2020.
Motivo por el cual los órganos estatales encargados de la salud comenzaran a realizar diversas estrategias para prevenir casos positivos y decesos por esta causa.
De acuerdo con lo publicado por la DGE la temporada término con un comportamiento estable y niveles bajos de actividad viral general, sin embargo durante el tiempo que predomino la influenza interestacional se presentaron diversos cambios.
En este sentido, dentro de los datos emitidos por la DGE se dio a conocer que en Hidalgo se identificaron 177 casos probables así como 3 casos positivos de influenza y una defunción, situación considerada dentro de los parámetros nacionales.
Asimismo, a nivel nacional la temporada finalizó ocho mil 281 casos probables, 422 casos positivos de influencia así como 17 muertes, además los registros reportaron que el subtipo viral predominante en el 58% de los casos fue A (H3N2) (n=243), seguido de influenza B con un 21% (n=88).
Por Itzell Molina