Laura Elizabeth Trejo.- Ante el pleno del Congreso local, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite presentó una iniciativa que busca combatir la violencia política contra las mujeres, específicamente en los periodos de precampañas.
La propuesta plantea reformar la fracción VII del artículo tercero del Código Penal.
Lo anterior debido a que actualmente el referido apartado únicamente hace referencia a la violencia política contra ellas durante el periodo de campaña. De manera que la reforma apuesta por que la vigilancia de los posibles abusos se extienda al periodo previo.
De acuerdo con la legisladora, es sabido que durante los procesos electorales las mujeres se enfrentan a desigualdades en las relaciones de poder y estereotipos que las discriminan y limitan su participación en la vida política, “es por ello que resulta importante aplicar la perspectiva de género para identificar las formas particulares de violencia que afectan a las mujeres en busca de ser elegidas para cargos públicos”.
A nombre de los legisladores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), la representante popular aseguró que con la aprobación de esta iniciativa se garantiza el acceso de las mujeres a los cargos públicos y a la igualdad de oportunidades en el ámbito político electoral.
Sierra Vite recalcó que la violencia política contra las mujeres se manifiesta de diferentes formas, entre las que destacan la psicológica, sexual y simbólica, las cuales buscan desacreditarlas y desestimar sus capacidades como líderes y representantes políticas.