Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Autoridades municipales iniciaron una serie de actividades encaminadas a la prevención y erradicación de virus del dengue en diferentes comunidades, barrios y colonias de la localidad, coordinadas con personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Ixmiquilpan.
Con apoyo de personal de la Dirección de Salud Municipal, iniciaron una recolección de llantas usadas, algunas entregadas por personas, la gran mayoría tirada o abandonada en plena vía pública, que significaban potencial riesgo de criaderos de mosquitos, que son los principales transmisores del dengue.
Resultado de esa labor, lograron recolectar un aproximado de cuatro mil llantas, que fueron entregadas a la empresa Cementos Fortaleza para ser procesadas y convertirlas en energía sostenible, aunque no mencionaron qué apoyo recibió a cambio la alcaldía, pues seguramente generó un ahorro para esa fábrica.
De manera paralela, por indicaciones del presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual, la alcaldía se sumó a la difusión de la campaña Lava, Tapa, Voltea y Elimina, emprendida por autoridades de Salud de la entidad para mantener libres los hogares del potencial criadero de mosquitos portadores del dengue.
La administración municipal consideró importante que en dicha campaña participen directa y permanente todos los habitantes con la finalidad de evitar que se propague aquella enfermedad, porque no resultan suficientes las acciones de fumigación; hasta la fecha registró el municipio no más de 10 casos de dengue sin signos de gravedad.