Ángel Bautista/Guillermo Bello. Huejutla de Reyes.- Los gobiernos estatal y municipales de la Huasteca emprenderán un combate sanitario para frenar la proliferación del Dengue, particularmente en las próximas semanas en que los municipios del norte del estado esperan un importante volumen de visitantes por la tradicional festividad del Xantolo.
Actualmente se registra un acumulado de 262 casos de dengue no grave, 21 con signos de alarma y 4 de casos graves; es decir, un total de 287 incidencias en la entidad, por lo que implementan medidas de protección en la Huasteca y Sierra Gorda, informó la secretaria de Salud Zorayda Robles Barrera
Presidentes de 17 municipios endémicos fueron coordinados por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quienes además contaron con la participación de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mónica Mixtega; de la Contraloría, Álvaro Bardales y del Instituto de las Mujeres, Bertha Miranda.
El próximo 24 de octubre se realizará una reunión interestatal a fin de acordar con entidades aledañas, las líneas de acción para enfrentar esta propagación, pues, aseguró, existe una alerta del alza en el número de casos a nivel nacional.
Se establecerán estrategias para combatir esta enfermedad causada por el mosco Aedes Aegypti, a través de la campaña lava, tapa, voltea y elimina, además de fumigación en Huitzitzilingo, Ahuatitla, Huichintla, Texcatla, Teoxtitla, comunidades de San Felipe Orizatlán, considerado foco rojo ante el incremento de casos de Dengue.
La alcaldesa Erika Saab Lara, señaló que el municipio ha intensificado estas acciones con el fin de prevenir que la ciudadanía enferme y la enfermedad se salga de control por los contagios.
Los presidentes municipales indicaron que realizan reuniones con delegados para que todos participen en la campaña, y en coordinación con vecinos mantengan predios y canchas libres de criaderos del zancudo transmisor.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno y la titular de Salud María Zorayda Robles Barrera y el contralor Álvaro Bardales Ramírez, participaron en la reunión con los alcaldes de Huejutla, Atlapexco, San Felipe, Jaltocán, Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Huazalingo, Tlanchinol, Juárez Hidalgo, Huehuetla, Calnali, Tianguistengo, Zacualtipán, San Bartolo Tultotepec y Zimapán.
Finalmente, la secretaria de Salud indicó que monitorean los municipios para aplicar las estrategias y controlar el número de personas contagiadas por Dengue, pues de acuerdo a las cifras varios municipios han presentado casos positivos de esta enfermedad, más ahora los festejos del Xantolo donde se espera un importante número de visitantes.