José Antonio Alcaraz. Tula de Allende.- Ante la ola de violencia de las últimas semanas en este municipio, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo, aseguró trabaja coordinadamente con las instancias federales y estatales para frenar la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
«Estamos en el mando coordinado y en temas de seguridad estamos convencidos del buen trabajo que se hace el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri”, en lo referente a delincuencia organizada ellos son los encargados de brindar información porque es tema delicado y, no queremos entorpecer las investigaciones, expresó.
Esta ola de violencia dejó en una semana seis personas asesinadas en enfrentamientos armados. Por ello en las últimas 72 horas, el Ejercito Mexicano implementó un operativo en diferentes puntos del municipio para dar con los responsables.
Se aseguraron 13 personas, vehículos, más de 15 armas largas de grueso calibre, chalecos y equipo táctico con las siglas del CJNG, grupo de la delincuencia organizada con presencia en el occidente del país.
«Estamos convencidos que la coordinación es la estrategia correcta pues, desde el gobierno estatal y federal, tenemos que enfrentar este problema. De manera particular, desde el municipio, hacemos nuestra parte y el nivel de profesionalización que teníamos cuando llegamos se ha incrementado un 300 por ciento», expresó.
Agregó que de los 200 policías que integran la corporación municipal, 60 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP); además, se han entregado patrullas, camionetas, escuters y motocicletas; además se trabaja con el diseño de un programa de vigilancia que se suma al C5i.
Sobre las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la cuenta pública 2021, por 6 millones 940 mil 40 pesos, Hernández Badillo dijo que se solventarán en tiempo y forma, agregando que lo único que les están requiriendo es información complementaria.