Colombia toma como modelo al C5i Hidalgo

Juan Manuel Pérez.- A fin de desarrollar un proyecto de “Ciudad Inteligente” en Cali, Colombia, funcionarios y académicos de dicho país realizaron una visita de trabajo al C5i de Hidalgo para conocer las tecnologías que se concentran en el recinto de seguridad y coordinación de emergencias.

“Nuestra alcaldía se ha puesto a la tarea de construir todo un proyecto de ciudad inteligente” que contempla, entre otros conceptos, la instalación de un centro de gestión para la seguridad, acceso a la justicia y gobernanza, señaló Sandra Liliana Cano Moya, directora del proyecto ‘Calinteligente’.

Indicó que decidieron planear una visita al estado de Hidalgo para conocer las tecnologías que alberga el C5i, del que se dijeron impresionados.” Todo lo que implica una infraestructura como el C5i de Hidalgo lo posiciona como uno de los referentes como proyecto, como edificio, como funcionamiento”.

Además de recorrer el complejo de seguridad, recibieron información sobre la coordinación operativa, aplicativos tecnológicos y desarrollo de acciones en materia de acopio de información e inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra.