Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Hidalgo de los estados más seguros del país
    • Modernizan señalización
    • Recibos de energía sin cargos y de a peso sorprenden en Huejutla
    • Fortalecer trabajo de parteras tradicionales en la Huasteca
    • Acusan insensibilidad del alcalde de Ixmiquilpan
    • “Invaden” comerciantes acceso al IMSS de Doxey
    • Invita La Reforma a curso de verano 
    • En breve, restauran el pisal de Parque Cultural 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, julio 15
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    CNTE quiere abrogar de la Ley del ISSSTE

    11 junio, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jesús Castillo.- Para respaldar las demandas nacionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores adscritos a la Escuela Secundaria General Número 1 de Pachuca marcharon este jueves y acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de abandonar la defensa de los derechos de la base trabajadora y de cobrar cuotas sin preocuparse por mejorar las condiciones laborales.

    Esta mañana, alrededor de 70 docentes partieron con dirección a la calle Eliseo Ramírez Ulloa, en la colonia Doctores, para avanzar hacia el Parque Pasteur y concluyó en la explanada del Reloj Monumental.

    Durante la protesta, los educadores rechazaron las condiciones de precariedad laboral en las que aseguran desempeñarse, exigiendo de forma prioritaria la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

    De acuerdo con los manifestantes, dicha legislación sustituyó el esquema de pensiones solidarias por el modelo de cuentas individuales (Afores) e impuso el cálculo de los retiros mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA), una fórmula que, según denunciaron, ha mermado el poder adquisitivo de sus pensiones en más de un 25 por ciento.

    Acompañados por consignas como “¡Ni UMAs ni Afores, sistema solidario de pensiones!” y “¡Maestros luchando también están enseñando!”, el contingente arremetió de igual forma contra las promesas de la administración federal, lanzando consignas directas hacia la presidenta al grito de “¡Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”.

    Al arribar al Reloj Monumental cerca de las 10:00 horas, el movimiento disidente realizó un mitin de cierre en el que sentenció que el futuro educativo de las infancias y las juventudes tiene mayor relevancia que cualquier torneo de fútbol.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    En breve, restauran el pisal de Parque Cultural 

    14 julio, 2026

    Productoras exploran para nuevas filmaciones

    14 julio, 2026

    Actualizan cambios a ley antidiscriminación

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.