Tizayuca.-Usuarios de la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que durante el fin de semana no había personal médico en el área de urgencias.
Los quejosos revelaron que solo está personal de intendencia y los de vigilancias quienes les indican a los pacientes que acudan a las clínicas de Pachuca o a la 200 de Tecamac.
Asimismo solicitaron hablar con la dirección de la institución y señalaron que de no resolverse, entregarían un escrito a la delegación en la entidad.
Pero esta no es la única denuncia otra queja quedó evidenciada en un video en el que el personal de recepción de urgencias indica que no hay médicos, la misma persona se niega a admitir al paciente que presenta dificultad para respirar.
La familiar del paciente tomó el celular y grabó el momento en el que la recepcionista alegó: “No tengo médico, si gusta usted puede venir más al rato”, pero la familia reiteró que es una urgencia “se está infartando”.
“No tengo médico” revira la recepcionista. A quien le piden que se comunique con alguien de otra área, y esta toma el teléfono.
En el fondo se escucha la dificultad para respirar del paciente, la recepcionista tarda algunos segundos al teléfono “son segundos de vida señorita no me haga esto”, dice la familiar mientras apura para recibir la atención.
La recepcionista dice en voz baja “ya le mencioné, ya le dije que no tengo médico”, luego dice que saldrá una enfermera. El video finaliza cuando la familiar reitera que es la clínica número 33 del IMSS Tizayuca y no hay personal que atienda urgencias.
En otra negaron el acceso en ambulancia a urgencias porque el personal de seguridad no contaba con la autorización para hacerlo.
Por Imelda Córdova