Erick Morales. Tepeji del Río.- El drenaje municipal fue clausurado de manera administrativa luego de que autoridades federales confirmaron que descargaba aguas residuales directamente al Río Tepeji, la medida se tomó tras una inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en atención a reportes ciudadanos por posible contaminación industrial.
Las autoridades federales ambientales también revisarán la situación de las industrias instaladas en esta zona que están conectadas al drenaje municipal para evitar nuevas descargas sin tratamiento; cabe mencionar que el Río Tepeji es afluente del Río Tula, por lo que, de acuerdo con la Profepa, estas acciones están encaminadas a los trabajos de saneamiento en esa cuenca.
Durante la supervisión en campo se observaron cambios notorios en la coloración del agua, con presencia de tonos negros, rosados y morados, estas variaciones de acuerdo con las autoridades son compatibles con descargas provenientes de procesos industriales textiles, actividad predominante en la región entre las empresas conectadas a la red de drenaje municipal.
Los inspectores determinaron que, el sistema de drenaje municipal concentra descargas de varias fábricas del sector textil, las cuales podrían estar vertiendo aguas residuales sin cumplir los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, lo que eleva la contaminación en la zona y pone en peligro fauna y flora en cauce y rivera del Río Tepeji.
Como parte de las acciones inmediatas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuó muestreos con apoyo del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) para identificar los contaminantes presentes y documentar técnicamente el caso y determinar su origen para que los emisores sean sancionados y adopten las medidas que establece la legislación vigente.
