Alberto Witvrun.-Están encendidas las luces rojas en el cuarto de guerra del Clan Universitario las campañas de sus candidatos postulados a través de los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia no alcanzan el impacto previsto y caminan hacia la derrota particularmente las de los distritos capitalinos, que fueron decididas directamente por Gerardo S. C. a través de su hermano y principal operador político Damián Sosa Castelán.
A los funcionarios universitarios: Lidia García Anaya, María Isabel Alfaro Morales, María de la Luz Rubio González, Elvia Yanet Sierra Vite, Jesús Osoiris Leines Medécigo, José Antonio Vera Hernández y Jorge Hernández Araus, no les ha alcanzado con el trabajo proselitista que realizan académicos, trabajadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El condicionamiento de sus superiores a “apoyar” las campañas tiene como respuesta la simulación por parte de quienes son obligados bajo la amenaza de perder sus empleos y beneficios, mientras en el caso de los alumnos los amenazan con perder las becas o los “convencen” con mejorar las calificaciones, lo cierto es que sindicatos y organismo estudiantil ya no tienen el mismo control sobre la comunidad universitaria.
Las “cuotas voluntarias de apoyo” a Gerardo S. C. que han tenido que aportar el personal académico es otro factor de malestar que se reflejan en un pésimo trabajo proselitista a las candidaturas universitarias, lo que tienen preocupados a los responsables de la operación política porque para Gerardo S. C. es una prioridad mantener posiciones políticas dentro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De ello depende mucho tener una posibilidad de negociar su situación legal y tratar de evitar que en la próxima legislatura como lo comprometió el candidato de Va por México, Benjamín Rico Moreno se impulse una comisión en la cámara baja para investigar las finanzas de la UAEH, lo que pondría convertirse en el principio del fin para el Clan Sosa que mantiene el control de la institución desde 1982.