Juan Manuel Pérez.- La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) probó ante la autoridad judicial la responsabilidad de tres personas por secuestro agravado, ocurrido en el municipio de Villa de Tezontepec.
En agosto de 2021, la víctima se encontraba en el interior de un inmueble cuando de manera violenta sus victimarios la privaron de su libertad y enseguida realizaron llamadas telefónicas para exigir el pago de tres millones de pesos a cambio de su libertad.
Los hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público y así la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) tuvo intervención mediante la que a través de un equipo multidisciplinario comenzaron las indagatorias.
A partir de los datos de prueba de los que se allegó esta representación social, personal ministerial adscrito a la UECS implementó un operativo táctico y de inteligencia, al tiempo que especialistas se hicieron cargo de las negociaciones.
Derivado del operativo se logró el rescate de la víctima y la detención de A. L. C. y S. A. L. J., quienes fueron presentadas ante un juez de control para que agentes del Ministerio Público les formularan imputación y solicitara su vinculación a proceso.
Mientras eso ocurría, había una tercera persona involucrada, J. D. R. B., quien fue detenida mediante orden de aprehensión ejecutada por elementos de dicha unidad antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y presentada ante un juez de control, quien dictó el auto de vinculación a proceso.
Tras concluir las etapas del proceso penal, un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión para los responsables, a quienes se les impuso el pago por concepto de la reparación integral del daño.
