Guillermo Bello.- Creará la Secretaría de Turismo el Consejo Ciudadano, en el que se le dará voz y voto a los actores turísticos de los 84 municipios y al Observatorio Turístico, porque la entidad carece de métricas fidedignas.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, expuso que en la recepción de esta dependencia, solicitó las métricas generadas por la administración anterior, en cuanto al número de visitantes y derrama económica generada.
“No había un departamento que tuviera las métricas ni la derrama”, explicó. Por lo que acudió a la plataforma de análisis integral de turismo, Datatur, la cual cuenta con cifras distintas a las emitidas de manera oficial en la administración anterior.
Para Lizbeth Quintanar, las cifras anteriores no tienen validez ya que los datos observados en esta plataforma no coinciden con los publicados, y que además, no hay registro por escrito de ellos en la Secretaría de Turismo.
Señaló que las cifras oficiales publicadas eran infladas puesto que la metodología utilizada no era la correcta, porque, por ejemplo, “no puedes contar el número de coches y multiplicarlo por cuatro” para conocer la cantidad de visitantes.
Por eso se creará el Observatorio Turístico del Estado de Hidalgo, el cual acompañará una prestigiosa universidad de la entidad, y que tendrá como finalidad cuantificar el ingreso de turistas y la derrama económica que generen.
Una de las estrategias para generar cifras más precisas, dijo, es que los directores de turismo de los municipios, al concluir las temporadas y puentes vacacionales, solicitan información de manera directa la ocupación a los hoteles.
Aunado a ello, adelantó la creación del Consejo Ciudadano Turístico, organismo que tendrá como finalidad impulsar el desarrollo turístico, ya que el organismo que existía anteriormente, únicamente contaba con dos actas de sendas sesiones, en las que únicamente se pasó lista, y se concluyeron.