*Ejidatarios exigen incremento de 73 mil pesos mensuales y pagos puntuales
Por la falta de certeza en el pago por el arrendamiento de El Huixmí por parte de la alcaldía de Pachuca, ejidatarios cerraron el relleno sanitario e impidieron la disposición de los residuos sólidos de la capital.
Román Ortega Téllez, comisariado ejidal, expuso que se abrió una nueva celda para compactar la basura, pero la alcaldía no suscribió un nuevo contrato con ellos, pese a que el último venció en diciembre pasado.
Según el representante, el 23 de enero los ejidatarios enviaron un oficio para externar al gobierno local sus demandas, como el pago del adeudo de enero, un incremento de 73 mil pesos mensuales por los camiones de volteo que laboran en el relleno y por el ingreso de los desechos, así como el pago puntual cada 30 meses, pues el recurso se eroga cada seis meses, indicó.
“Vino el secretario de Servicio Municipales, Joaquín Sandoval Valdez, pero siempre nos ha engañado, él siempre nos ha engañado. Vino el titular de Administración, Constancio Reyes González y le entregamos el pliego petitorio, aunque queríamos platicar con la presidenta”, mencionó.
Hasta el cierre de esta nota, el ayuntamiento capitalino informó que mantenía el diálogo con los ejidatarios de El Huixmí, quienes pretenden que antes de concluir, la administración de Yolanda Tellería Beltrán bachee el bulevar de acceso al relleno.
De acuerdo con Ortega, los ejidatarios pretenden formar una empresa y tomar el control del relleno, no obstante, todavía no ha habido acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Por Oliver García